sábado, 4 de julio de 2009

Actividad 1: Cuestionario integrador Historia 1º año


Módulo I: La Prehistoria


1. ¿Por qué los primeros tiempos de la Prehistoria han recibido el nombre de “Edad de Piedra”? Indiquen los períodos en que se subdivide esta etapa.
2. ¿Cómo lograban subsistir los seres humanos durante el Paleolítico? Expliquen las necesidades que debían cubrir, los instrumentos utilizados y los trabajos realizados.
3. ¿Qué relación pueden encontrar entre los hábitos nómadas, las formas de vivienda (al aire libre o en cuevas) y las actividades de subsistencia (caza, pesca recolección)?
4. ¿Qué cambios pueden observarse en la vida de los seres humanos durante el Mesolítico respecto del período prehistórico anterior?
5. ¿Cómo influyeron los cambios climáticos en las actividades humanas?
6. ¿Dónde se ubicaron las culturas neolíticas más antiguas y en qué momento se calcula su aparición?
7. ¿Qué significa que los seres humanos comenzaran a vivir en una economía productiva?
8. Nombren las transformaciones generales que se produjeron a partir de la Revolución Neolítica ¿Cuál fue el cambio que impulsó las otras renovaciones?
9. ¿Qué significado tuvo para la subsistencia humana el comienzo de la prevención?
10. ¿Cuáles fueron los primeros animales domesticados y para qué se utilizaban?
11. ¿Qué relación se puede establecer entre el desarrollo de la agricultura y los comienzos de la vida sedentaria?
12. Ubiquen en el tiempo y el espacio la aparición de la metalurgia.
13. Indiquen las ventajas que presentaron el cobre, el bronce y el hierro para el trabajo humano.
14. Expliquen en qué consiste la tesis alóctona sobre el poblamiento de América.
15. ¿Qué tipo de economía prevaleció hasta el florecimiento de las grandes culturas americanas? ¿Era de carácter productor o depredador?
16. En un mapa de América, ubiquen las culturas de Chapín y Teotihuacán. Aclaren en el mapa sus siglos de desarrollo.
17. ¿Cuáles eran las tareas que estaban a cargo de los sacerdotes de Chapín?
18. ¿Cómo se relacionaban en esta cultura las observaciones astronómicas con las actividades agrícolas?
19. ¿Con qué aspectos de la vida en la región se relacionaban sus divinidades?
20. ¿Cuál era la actividad más importante en Teotihuacán y qué características de la región facilitaban esta producción?
21. Elaborar una definición de “centro ceremonial”.



Módulo II: La Antigüedad en el Cercano Oriente


1. Nombren los cambios que posibilitaron el surgimiento de las primeras civilizaciones humanas.
2. Describan cómo era la vida en las primeras ciudades y por qué su aparición se vincula al pasaje de la agricultura seca a la agricultura de regadío.
3. Expliquen qué entienden por “división social del trabajo” ¿Por qué un sector de la población pudo dedicarse a otras tareas diferentes de la producción de alimentos? ¿Quiénes integraron este sector?
4. Describan las transformaciones ligadas a la organización estatal en las sociedades urbanas ¿Quiénes integraban los sectores sociales dirigentes?
5. ¿Por qué los egipcios llamaban a su país la Tierra Negra? ¿Cómo se formaba cada año esa tierra?
6. ¿A qué se deben las inundaciones anuales del Nilo y qué consecuencias tenían para la agricultura egipcia?
7. ¿Por qué se afirma que el Nilo fue un factor de unión para Egipto?
8. ¿Cómo influyeron las barreras naturales en la civilización egipcia?
9. ¿En qué época comenzó la unificación de las aldeas de Egipto y cómo se produjo?
10. ¿Por qué la organización política egipcia es considerada una monarquía teocrática?
11. ¿Quiénes colaboraban en el gobierno con el faraón? ¿Qué tareas cumplía cada funcionario?
12. ¿Cuál era la actividad económica más importante de Egipto?
13. ¿Por qué suele caracterizarse a la sociedad egipcia como una sociedad hidráulica?
14. ¿Qué significa que la organización económica era tributaria? Elaboren una definición de tributo ¿En qué creencia se apoyaba la imposición del tributo? ¿Para qué utilizaba el estado los tributos?
15. Dibujen una pirámide que represente a la sociedad egipcia y ubiquen en ella a cada grupo según su jerarquía. Indiquen qué actividades realizaba cada sector social.
16. ¿Por qué les parece que la mayor parte de la población consumía productos agrícolas para su alimentación?
17. ¿Con qué aspectos de la cultura egipcia se relacionaban las divinidades? ¿Por qué se les dedicaban vestimentas, comidas, bebidas y fiestas?
18. ¿Por qué los egipcios desarrollaron una técnica de momificación? ¿Con qué creencia se vinculaba?
19. ¿Cuáles eran las características generales del arte egipcio y cómo evolucionó la construcción de las tumbas de los faraones?
20. ¿En qué actividades aplicaban los egipcios sus conocimientos matemáticos?
21. ¿Por qué se afirma que la práctica médica de los egipcios era racional y cuáles eran sus principales conocimientos?
22. Expliquen las causas de la aparición de la escritura en Egipto y sus características.
23. ¿Por qué la Mesopotamia se convirtió en un lugar de paso de varios pueblos? En este sentido, ¿qué diferencias se pueden establecer con la situación del territorio egipcio?
24. Describan las transformaciones que los sumerios realizaron en el medio geográfico para instalarse en el sur de la Mesopotamia.
25. ¿Dónde se asentaron los amorreos y cuál fue la ciudad que fundaron? ¿Por qué fue importante el reinado de Hamurabi? ¿Cuáles fueron las causas de la disolución de su imperio?
26. ¿Qué características distinguían la política de expansión de los asirios? ¿Por qué esta política finalmente determinó su caída?
27. ¿Cuándo recuperó su importancia Babilonia?
28. ¿Cuáles fueron las funciones de los sumos sacerdotes en los primeros tiempos de la vida en la Mesopotamia? ¿Qué diferencia se pueden señalar respecto los faraones egipcios?
29. ¿Qué se entiende por ciudad-estado? ¿Cuáles eran los lazos de unión entre ellas?
30. ¿Qué características tenía el poder que ejercían los reyes asirios?
31. ¿Cuál era la base de la economía de la Mesopotamia? ¿Qué construcciones eran necesarias para su desarrollo?
32. Describan los grupos sociales que conformaban la sociedad mesopotámica.
33. ¿Qué características generales tenían para la religión sumeria las “nupcias sagradas” entre Innana y Dumuzi? ¿Con qué aspectos de la vida de la Mesopotamia se pueden relacionar?
34. Describan las características generales de las expresiones artísticas sumerias ¿Por qué les parece que los templos ocupaban un lugar importante en su arquitectura?
35. Sinteticen en un párrafo los conocimientos alcanzados por los pueblos de la Mesopotamia ¿Estos conocimientos estaban al alcance de toda la población? ¿Por qué?
36. ¿Por qué la ubicación geográfica de los fenicios era favorable para la navegación?
37. Describan la organización estatal predominante en Fenicia. Recuerden lo que han leído en los capítulos anteriores: ¿en qué otra región hubo una organización similar?
38. ¿Por qué el poder de los reyes fenicios no puede calificarse como “absoluto”?
39. ¿Qué diferencias existían entre las colonias y las factorías fenicias?
40. ¿Por qué les parece que entre las creencias de los fenicios era importante la adoración de los astros y las estrellas?
41. Describan las características del medio geográfico de Palestina que la convirtieron en una zona codiciada por diversos pueblos ¿De dónde proviene el nombre “Palestina”?
42. Según la tradición, ¿cuál fue la actuación de Moisés en la vida del pueblo hebreo?
43. ¿Quiénes eran los profetas?
44. ¿Qué significado tiene el concepto de “diáspora” para el pueblo judío? ¿Cuándo se inició este proceso?
45. ¿Cuál es la característica principal de la religión hebrea? ¿Por qué se dice que tiene un matiz moral o ético?


UNIDAD 3 : GRECIA


46. Ubiquen en el tiempo la cultura cretense. Revisen lo que estudiaron en los capítulos anteriores: ¿con qué períodos de la historia de Egipto y la Mesopotamia coincide su desarrollo?
47. ¿Qué fuentes se han utilizado para estudiar la vida de los cretenses? ¿Por qué estos hallazgos hacen suponer la existencia de una sociedad con fuerte desarrollo comercial?
48. ¿Qué cambios sufrió Creta a partir del 1600 a.c., con la llegada de los aqueos al Egeo?
49. ¿Por qué la llegada de los dorios terminó con la hegemonía de la cultura cretomicénica?
50. Definan qué entienden por “polis”. Si las poleis griegas no formaron una unidad política, ¿qué las unía?
51. Expliquen el significado de la frase: “Las poleis eran entidades autárquicas”.
52. ¿Qué diferencias encuentran entre las formas de gobierno de las ciudades-estado griegas y los pueblos del Cercano Oriente que estudiaron hasta ahora?
53. ¿Quiénes fundaron Esparta? ¿En qué región establecieron la ciudad?
54. Expliquen cuál fue el objetivo de la expansión de Esparta por el Peloponeso.
55. ¿Cómo puede vincularse esta política de expansión con el estricto régimen militar y político que Esparta imponía a sus habitantes?
56. En términos generales, ¿cómo evolucionó el sistema político y social de Atenas desde sus orígenes?
57. Describan las características de la monarquía ateniense entre los siglos VIII y VII a.c. ¿Qué institución limitaba sus funciones y qué grupo social la integrada?
58. ¿Quiénes eran los eupátridas? ¿Cuáles eran sus privilegios?
59. ¿Qué consecuencias tenía para la población que las leyes no estuvieran escritas?
60. ¿Quiénes integraban el demos ateniense y cuáles eran sus reclamos?
61. ¿Por qué para los campesinos era importante la desaparición de la usura aplicada por los terratenientes?
62. ¿Qué funcionarios reemplazaron a los reyes a fines del siglo VII a.c. y a qué grupo social pertenecían?
63. ¿Qué situaciones debían soportar los sectores sociales no privilegiados?
64. Describan la actuación de Dragón y expliquen en qué sentido contribuyó a quitar el monopolio del poder a los nobles.
65. ¿Por qué a pesar de sus reformas continuaba el descontento social? ¿Quiénes exigían una mayor participación política?
66. ¿Qué diferencias existían entre el mundo griego y el persa? Indiquen la naturaleza de cada una (política, social, etc.).
67. Ubiquen en el tiempo las Guerras Médicas. Indiquen cuáles fueron las causas inmediatas del conflicto, entre qué años se extendió cada frase y cuáles fueron sus consecuencias.
68. ¿Cómo se puede vincular este conflicto bélico con las posteriores Guerras del Peloponeso?
69. Establezcan las diferencias existentes entre Atenas y Esparta en el siglo V en cuanto a las zonas que cada una controlaba, los tipos de gobierno que favorecían en sus estados aliados y la política interna. Expliquen en qué consistía la Liga Naval de Delos y la Liga del Peloponeso.
70. Describan las causas de las Guerras del Peloponeso. Enumeren las consecuencias de este enfrentamiento para Atenas, sus ciudades aliadas, las ciudades griegas de Asia Menor, Esparta y las ciudades griegas en general.
71. Ubiquen el origen geográfico de Filipo II y Alejandro Magno. Indiquen en qué período actuó cada uno.
72. ¿Cuáles fueron los objetivos de la política expansiva de Alejandro? Revisen el mapa de su expansión: ¿se cumplieron estos objetivos? ¿Por qué?
73. ¿Cómo organizó Alejandro los territorios conquistados? Reflexionen sobre esta organización y deduzcan qué características de las poleis griegas se vieron afectadas al integrarse en un estado unificado.
74. Expliquen con sus palabras a qué se llamó “reinos helenísticos”.
75. Describan las características principales de la religión griega ¿Qué diferencias y semejanzas pueden establecer con respecto de las creencias vigentes durante la Antigüedad en el Cercano Oriente? Fundamenten su respuesta.
76. ¿Qué tipo de cultos se practicaban en Grecia? Además de su misión espiritual, ¿qué importancia tenía el culto en cuanto a la identidad griega?
77. Ubiquen la época en que la civilización griega alcanzó su mayor esplendor.
78. Describan las características principales de la arquitectura griega ¿Cuáles fueron las construcciones principales? ¿Con qué otro aspecto de la sociedad griega se vinculan estas construcciones?
79. Expliquen las características que diferenciaban a los órdenes dórico, jónico y corintio ¿Han observado el uso de estos órdenes en alguna construcción de la actualidad?
80. ¿Cómo fueron los orígenes del teatro en Grecia? ¿Por qué los espectáculos se denominaban “tragedias”? ¿Cuáles eran los temas que desarrollaban las comedias?
81. Ubiquen los orígenes de la filosofía griega ¿Qué interrogantes inquietaban a los primeros filósofos? ¿Qué significado tiene la afirmación de los sofistas: “El hombre es la medida de todas las cosas”?
82. ¿Por qué se conoce a los griegos como los “padres de la Historia”?

Unidad 4 : ROMA


83. ¿Cuáles eran las ventajas de la situación geográfica de Roma?
84. ¿Qué características del medio favorece la concentración de la población en la región del Lacio?
85. Enumeren los pueblos de origen indoeuropeo que habitaron la Italia prerromana.
86. ¿Cuál era el origen de los etruscos? ¿Cómo se organizaron en la península itálica y en qué aspectos culturales ejercieron influencia sobre los romanos?
87. Definan qué se entiende por “Magna Grecia”.
88. Sinteticen la leyenda creada por los romanos para explicar los orígenes de su civilización.
89. Expliquen cómo fueron los orígenes de Roma según la investigación histórica.
90. Describan la organización política de Roma durante el tiempo en que fue una ciudad-estado. ¿Qué significa decir que la monarquía romana era vitalicia y electiva?
91. ¿Qué grupos sociales participaban en el gobierno? ¿Qué otros grupos componían la sociedad romana?
92. ¿Qué características de la República Romana se modificaron desde sus inicios en el 509 a.c. hasta la creación del imperio, a fines del siglo I a.c.?
93. ¿Qué magistrados reemplazaron al rey? ¿Cuánto duraban en sus funciones y quiénes los elegían?
94. ¿Cuáles eran las funciones del Senado? Indiquen los cambios que pueden identificarse respecto de sus atribuciones en la época monárquica.
95. ¿Qué requisitos debía cumplir una persona para poder ingresar en el Senado en los comienzos de la república? ¿Por qué esta institución tenía mayor estabilidad que las demás del estado romano?
96. ¿Qué tipo de asambleas existían entre los siglos V y IV a.c., quiénes las integraban y qué funciones cumplía cada una?
97. ¿Cómo afectaban las guerras a los plebeyos? ¿Por qué creció la importancia de este grupo en la República Romana?
98. Enumeren las demandas de la plebe. Indiquen su carácter (económico, civil o político) en cada caso. ¿A qué grupo social se enfrentaban?
99. ¿Cuál fue el logro de los plebeyos a partir de la sanción de la Ley de Valeria? Entre los griegos, ¿quién estableció una medida similar para la población helena?
100. ¿Quiénes eran los tribunos y a qué sector social representaban?
101. Enumeren las conquistas alcanzadas por la plebe a través de la Ley de las Doce Tablas y las Leyes Licinias.
102. ¿Por qué la expansión de la República Romana fue un proceso tan importante para historia de Roma?
103. Identifiquen los dos frentes bélicos en los que actuó Roma para llevar a cabo su política expansiva. ¿Qué objetivo alcanzó Roma con sus conquistas? ¿A qué se llamaba Mare Nostrum?
104. ¿Cómo organizaron los romanos sus conquistas en las regiones mediterráneas?
105. ¿Quiénes cobraban los tributos que las provincias debían pagar a Roma y qué consecuencias tenía su actuación en las provincias?
106. ¿Cómo se conformó un “espacio cultural romano”? ¿Quiénes eran considerados bárbaros?
107. ¿Qué grupos sociales no se favorecieron con la expansión? ¿Qué cambios sufrieron estos sectores al finalizar las luchas?
108. ¿Cuál era el origen de los esclavos en Roma? ¿En qué condiciones vivían y qué actividades realizaban?
109. Expliquen los cambios que se produjeron en el Senado como consecuencia de la expansión. ¿Por qué el gobierno quedó en sus manos? ¿Cómo afectaron estos cambios a la república?
110. Identifiquen los grupos sociales que se enfrentaron en Roma como consecuencia de la política de expansión. ¿Qué recursos utilizaron los sectores en pugna para defender sus intereses?
111. ¿Cuáles fueron las propuestas de los hermanos Graco? Expliquen por qué los campesinos no tenían tierras para trabajar y por qué la oligarquía senatorial se opuso a las medidas de los Graco.
112. Redacten un párrafo que explique el significado de la afirmación “la lealtad al estado fue reemplazada por la lealtad al general”. ¿Qué cambios determinó la ley de profesionalización del ejército impulsada por Mario?
113. Luego de que Julio César derrotara a Pompeyo, ¿cómo llevó a cabo la centralización del poder? ¿A quiénes perjudicaba esta centralización?
114. ¿Qué consecuencias tuvieron las guerras civiles para la organización institucional de la república?
115. ¿Por qué se afirma que el sistema inaugurado por Octavio era de carácter monárquico pero de apariencia republicana?
116. Enumeren los poderes que acumuló Augusto ¿Qué consecuencias puede haber tenido para ejercicio del poder el fin de la anualidad típica de los cargos de la república?
117. ¿En qué institución se sustentaba la suma de poderes de Augusto? ¿Cuándo había comenzado esta institución a intervenir en las cuestiones políticas?
118. ¿Qué grupo social controló el estado en la época de Augusto? ¿Qué cambio representó respecto de las últimas épocas de la república?
119. ¿Cómo fue en adelante la situación de la plebe?
120. Describan las características de la crisis que sufrió el estado romano en el siglo III.
121. ¿Cómo cambió la organización imperial a partir del Bajo Imperio? Expliquen las diferencias existentes entre un “ciudadano” y un “súbdito”.



Unidad 5 : LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE


122. Enumeren los factores internos y externos que llevaron a la caída del Imperio Romano de Occidente,
123. ¿Por qué la cultura de Roma se suele definir como una síntesis entre las de Oriente y Occidente?
124. ¿En qué consistió el proceso de Romanización? ¿Cuál fue el vehículo más importante de la expansión cultural?
125. ¿Qué aspectos de la vida social regulaba el derecho romano?
126. ¿Qué significa la frase: “El sujeto del derecho romano era el ciudadano?
127. Expliquen la diferencia que existía entre ciudadanía completa e incompleta ¿Cuándo se extendió la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio?
128. ¿Cómo evolucionó la religiosidad romana desde sus orígenes hasta que recibió la influencia de otros pueblos? Señalen el aporte de las creencias griegas.
129. ¿Por qué se dice que la religión romana tenía un carácter práctico? ¿Qué relación se establecía entre los dioses y los creyentes?
130. ¿Qué tipo de cultos existían y en qué se diferenciaban? Describan los cambios producidos durante la época imperial en relación con el culto oficial.
131. ¿Por qué comenzaron las persecuciones contra los cristianos? ¿Cuándo se terminaron estas persecuciones? ¿En qué cambió la situación del cristianismo durante el gobierno del emperador Teodosio?


Módulo 6: El Medioevo


1. ¿Qué acontecimientos políticos señalan respectivamente el principio y el fin de la Edad Media? ¿Por qué se la denominó de esta manera?
2. ¿Cómo era la organización social de los pueblos germanos antes de la formación de los reinos germánicos? Indiquen cuáles eran las actividades económicas principales y cómo resolvían sus conflictos.
3. ¿Qué objetivo perseguían los germanos al cruzar las fronteras romanas en los primeros tiempos? ¿Cómo los recibía el poder imperial?
4. ¿En qué circunstancias el avance pacífico de los germanos se volvió incontrolable para los romanos?
5. La conversión al cristianismo de los germanos, ¿puede haber colaborado en la integración con las poblaciones denominadas? ¿Por qué?
6. ¿Qué factores colaboraron para que el imperio bizantino pudiese perdurar?
7. Describan las características de su organización política. Expliquen qué se entiende por cesaropapismo.
8. Enumeren los objetivos de la política de Justiniano ¿Llegó a cumplirlos?
9. ¿Por qué Constantinopla se convirtió en un gran centro comercial?
10. ¿Cómo y cuándo inició Mahoma su prédica religiosa?
11. ¿Cuáles fueron los resultados de que Mahoma completara su doctrina religiosa con una organización política y militar?
12. ¿Cuál es el contenido del Corán?
13. ¿Qué carácter de la religión islámica refleja la frase “no hay más Dios que Alá”?
14. ¿Cuáles fueron las causas del debilitamiento de la institución monárquica? ¿Dónde podía ejercer el monarca un poder efectivo?
15. ¿Por qué se afirma que los dominios de los señores se transformaron en “reinos menores”?
16. ¿Entre quiénes se celebraba el contrato de vasallaje?
17. ¿Qué obligaciones mutuas generaba el contrato de vasallaje entre quienes lo sellaban?
18. ¿A qué se denomina feudo y en qué consistir?
19. Describan las características de la nobleza y las diferentes situaciones de sus integrantes ¿Qué funciones desempeñaban los señores en sus dominios?
20. ¿En qué consistía la servidumbre de la gleba, a quiénes afectaba y qué obligaciones generaba para los siervos?
21. ¿Por qué disminuyó notablemente la esclavitud respecto de la Antigüedad? Establezcan las diferencias entre un siervo, un campesino libre y un esclavo.
22. Observen la pirámide de la sociedad feudal: identifiquen quiénes integraban el grupo de los privilegiados y quiénes el de no privilegiados. La mayoría de la población, ¿a qué sector pertenecía?
23. Elaboren una conclusión sobre el grupo social que detentaba el poder y cómo lo ejercía.
24. ¿Cuáles son las características principales de la economía en la Alta Edad Media?
25. Definan qué se entiende por economía cerrada o de autosuficiencia ¿Cómo recubrían las necesidades en este tipo de economía?
26. ¿Qué diferencias existían entre los labradores y los braceros?
27. ¿Qué relación puede establecerse entre los bajos rendimientos agrícolas y las técnicas y las herramientas utilizadas en el trabajo de la tierra?
28. Expliquen a qué se llama barbecho ¿Por qué los campesinos debían utilizar este sistema?
29. Expliquen las características del movimiento monástico que surgió del seno de la Iglesia cristiana.
30. ¿Cuál fue la idea que cobró importancia en esta época respecto de las relaciones entre el poder laico y el eclesiástico?
31. Expliquen los motivos del enfrentamiento entre el papa y el emperador durante los siglos XI y XII ¿Por qué el conflicto recibió el nombre de Querella de las Investiduras? ¿Cómo se resolvió?
32. ¿Cuáles fueron los objetivos de las Cruzadas? ¿Qué otros motivos se sumaron? Elaboren una síntesis sobre las consecuencias de las Cruzadas para la historia de Occidente en el Medioevo.

5 comentarios:

  1. Hola, ¿ podrias decirme la respuesta de esta pregunta? """67. Ubiquen en el tiempo las Guerras Médicas. Indiquen cuáles fueron las causas inmediatas del conflicto, entre qué años se extendió cada frase y cuáles fueron sus consecuencias.""" por favor, la necesito si o si.

    ResponderEliminar
  2. hola me pueden pasar la respuesta de la 51 ??
    51. Expliquen el significado de la frase: “Las poleis eran entidades autárquicas”

    ResponderEliminar
  3. hola me pueden pasar la respuesta de la 51 ??
    51. Expliquen el significado de la frase: “Las poleis eran entidades autárquicas”

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me pueden pasar el por que de afirmo que el sistema inagurado por octavio era de carscter monsrquico pero de apariencia republicana

    ResponderEliminar