domingo, 19 de julio de 2009

Teoría 7: Grecia

Ubicación geográfica de Grecia.Aspecto físico.

Península del Mediterráneo Oriental,los mares que la rodean el Egeo y el Jónico. Suelo montañoso, termina en costas recortadas.

La Grecia continental se divide en tres partes
Norte, centro o Heláde y el sur o Peloponeso

Las principales ocupaciones de los griegos:
Los habitantes de las costas eran navegantes , piratas o aventureros, los de los valles y montañas se dedicaron a la agricultura.

Períodos de la historia de Grecia

Antes de la historia griega, propiamente dicha, existió la civilización egea. Creta fue el centro de la cultura egea, desarrollada durante la edad de bronce.

La historia de Grecia coincide con el comienzo de la edad de hierro y está precedida de un período legendario, al que se le da el nombre de tiempos heroicos.

Tiempos heroicos

Esta época de la historia se llama así, porque la imaginación del pueblo creó a los héroes, personajes fabulosos que habrían realizado grandes acciones. Se crearon fábulas y leyendas.

Civilización minoica

Comienza en el -3000 A. C. y finaliza en el -1400 A.C. con la invasión de los Aqueos.
Arte: arquitectura de templos y palacios, pinturas y cerámicas.
Religión politeísta, adoraban la naturaleza, los animales y la Trinidad: diosa madre , dos hijos y el esposo un toro, Minotauro.
Economía: navegación,agricultura, grandes comerciantes,se relacionaban con
Egipto, Islas del Egeo, Asia .
La ubicación de esta civilización estaba en la isla de Creta.

Civilización Creto-Micénica

Comienza en el -1400 A.C. con la invasión de los Aqueos y finaliza en el -1200A.C. con la invasión de los Dorios.
Se formaron reinos autónomos, las ciudades más importantes fueron Micenas y Tirinto.
El rey tenía un poder limitado por un Consejo y una Asamblea El cargo era electivo.
Las clases sociales fueron: Nobleza- Hombres libres - Siervos que trabajaban la tierra

Homero

Poeta épico(poemas extensos que relatan hechos heroicos) Se cree que vivió en el siglo IX antes de Cristo.
La guerra de Troya es un hecho histórico, correspondiente a la época miscénica, es decir al período en que los egeos fueron vencidos por los aqueos, ésta sirvió de argumento a Homero para sus poemas,la Ilíada en donde relata un episodio de la guerra y la Odisea, en donde relata las fabulosas aventuras de Ulises u Odiseo, al regresar a su patria Itaca.

La Ilíada y la Odisea

La Ilíada relata un episodio de la guerra de Troya, la cual es un hecho histórico correspondiente a la época Micénica, relatada posteriormente por Homero, en esta guerra se unieron casi todas las tribus griegas contra un reino de Asia, llamado Troya.

Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, robó a Helena esposa de Menelao, rey de Esparta, y ésta fue la causa de la guerra de Troya.
Todos los pueblos de Grecia se armaron y en 1200 naves, un ejército de 100000 griegos, al mando de Agamenón, el hermano de Menelao,invadieron el reino de Troya.
El jefe de los troyanos Héctor, hijo de Príamo, resistió el sitio de Troya por diez años.
Aquiles abandonó su lugar y fue ocupado por Patroclo, quien fue asesinado por Héctor, y éste posteriormente por Ulises. Finaliza cuando Príamo pide el cadáver de su hijo a Ulises.
Caballo de Troya: Ulises hizo construir un enorme caballo de madera en cuyo interior guardaba varios soldados griegos.Ulises pactó una tregua y en testimonio de amistad les regalo el caballo.Aceptaron los sitiados el caballo y llegada la noche salieron los griegos de adentro del caballo y abriendo las puertas de la plaza pudieron entrar las tropas de Ulises.

La Odisea: Narra las fabulosas aventuras que le ocurrieron a Ulises al regresar a su patria Itaca. Con la ayuda de su hijo Telemaco reconquistó su reino y a su esposa Pénelope.

Tiempo histórico

En el -1200 los dorios invaden el Peloponeso, dominan a los aqueos y expulsan a los jonios que se refugiarán en el Atica. Comenzarán a desaparecer los pequeños reinos y solo quedarán dos estados preponderantes: Atenas y Esparta.

Expansión griega

Las causas crecimiento demográfico y comercial llevaron a jonios, aqueos y eolios a fundar colonias en Asia Menor ( Esmirna) , Galia, Francia actual (Marsella), Italia (Napoles-Siracusa), España (Terragona), Africa (Cartago).En esta época disminuye el poder de la nobleza y aumen ta el de los comerciantes, quienes habían acumulado grandes riquezas. Los campesinos y los siervos estan disconformes
Anarquía: ausencia de gobierno, desorden, confusión . Ante esta situación se elegirán hombres sabios, equilibrados, llamados legisladores o se elegirán hombres que gobernaran por la fuerza, con abuso de autoridad.

Proceso político de Atenas

Monarquía República Aristocrática
Rey
Arcontes
Epónimo: político
Polemarca: militar
Basileus: religioso
Consejo Areópago
justicia
Asamblea

República Timocrática Tiranía
Arcontes Pisistrato
Areópago Poder en uno solo.
Consejo de los 400
Asamblea popular

República democrática
Arcontado
Areópago
Consejo de los 500
Asamblea popular
Heicia: justicia popular
Estrategas: jefes militares

Monarquía

El Ática estaba dividida en 12 ciudades, cada una gobernada por un rey; más tarde se formó con todas ellas un solo estado, gobernado por un monarca, del que Atenas fue la capital.
Las ciudades eran enemigas entre sí, el que realizó la unificación fue Teseo, quien fue el primer rey, y a la muerte del rey Codro, la monarquía fue abolida y se restableció la democracia.

Democracia: quiere decir gobierno del pueblo; demos (pueblo), cratos (autoridad)

República Aristocrática

Gobernaban los nobles, la población estaba dividida en artesanos, agricultores y nobles, estos últimos se llamaban eupátridas.
El eupátrida ejercía funciones sacerdotales, era propietario de la tierra, jefe, guerrero y recaudador de impuestos.
Al ser abolida la monarquía, formaron el arcontado y todos los poderes quedaron en manos de los eupátridas, que agobiaron a la población con el peso de su autoridad.

República Timocrática

Atenas no desarrolló una actividad colonizadora importante, pero efectuaban intercambios comerciales con otras ciudades, favoreciendo la formación de un sector de comerciantes, quienes se enriquecieron.
Este sector, respaldado por su poder económico, rivalizó con los eupátridas por el poder.

Dracón. En el 625 a.C. fue electo arconte y cuatro años después se lo designó legislador con poderes extraordinarios. Redactó leyes muy severas, intentó quitar a la nobleza la facultad de juzgar arbitrariamene mediante el recurso de las leyes tradicionales.
La caracterítica de la reforma de Dracón está en la severidad con que castigó los crímenes y faltas, no tardó en caer en desuso y la corrupción política y administrativa imperó nuevamente en Atenas.

Solón, eupátrida ilustrado que había viajado mucho y también conectado con el sector de comerciantes, fue el encargado de hacer otra reforma en la constitución de Atenas.
Abolición de la esclavitud por deudas extendiendo la medida a quienes habían caído en esclavitud, anuló los privilegios hereditarios reformando el derecho de herencia.
En lo económico dictó medidas para impulsar el desarrollo industrial y las exportaciones y estableció nuevo sistema monetario y de pesas
En lo político procuró privar a la aristocracia del enorme poder que tenía.
Dividió a los ciudadanos en cuatro clases según su estado económico:
Primera clase: pentacosiomedimnos, capaces de producir 500 medidas en granos o equivalentes
Segunda clase:Hippeis, capaces de equiparse con caballos y armas propias
Tercera clase: Zeugites, capaces de equiparse para integrar la infantería pesada
Cuarta clase: Tetes, los que no estaban en condiciones de equiparse por sí solos. Servían a la infantería liviana o como remeros de flota.
Según esta nueva constitución el acceso al poder no lo daba el pertencer a la nobleza sino la mayor posesión de dinero.
Este sistema recibe el nombre de timocracia o plutocracia.

La tiranía de Pisistrato

Las aspiraciones de los distintos sectores sociales estaban representados por tres partidos políticos :

El de la llanura: agrupaba a los grandes propietarios.
El de la costa: formado por los comerciantes
El de la montaña: dirigido por Pisistrato de origen noble, acaudillaba al sector social más bajo
Tiranía es el gobierno de solo uno. Durante su gobierno se tomaron importantes resoluciones: fomentó la agricultura, emtregó parcelas a los campesinos, intensificó la explotación de minas, creación de una importante flota
Le sucedieron sus hijos, Hiparco murió asesinado, en tanto Hipias fue derrocado.

La democracia. Clístenes

En el 510 a.C goberno Clístenes, hizo ciudadanos de Atenas a los extranjeros que vivían en el Pireo, puerto de Atenas, dividió a la población diez tribus, no ya de acuerdo a su riqueza, sino por el lugar que habitaban. Toda el Ática quedó dividida en cien demos (comunidades); cada diez demos formaban una tribu, cuyo jefe llamado estratego, era anualmente elegido por todos los ciudadanos.

Guerras Médicas

Varios reyes persas, Darío, Jerjes y Artajerjes, se propusieron la conquista de Grecia, que era una confederación de estados independientes.
Las guerras médicas tuvieron lugar entre los años 500 a 450 a.C. Se llamaron así porque la Media era una de las principales provincias persas, y por extensión se denominaron medos a todos los persas
Primera guerra 490 a.C.: lograron los griegos una rotunda victoria en Maratón
Segunda guerra 480 - 470 a.C.: los estados giegos unidos vencen en la batalla de Salamina
Consecuencias de la guerra: Se frenó la expansión persa. Los griegos lograron asegurar su independencia.
Atenas fortalecida por el conflicto, logró una gran supremacía marítima igualando a Esparta en el poderío militar.Se acentuó la rivalidad que terminaría enfrentando a las dos potencias.

El siglo de Pericles

Después de las guerras médicas, Atenas gobernada por Pericles, ocupó el primer puesto entre las ciudades de Grecia.Fue una época de progreso, la ciudad fue embellecida por obras de arte, monumentos y templos, construídos durante los treinta años en que la gobernó.

Esparta

La polis espartana se estableció al sur del Peloponeso, sus fundadores fueron los dorios que expulsaron o sometieron a los habitantes del lugar. Su expansión territorial la hizo a través de la conquista del Peloponeso. Los dorios oprimieron a los habitantes, nunca hubo amistad entre ellos, y los espartanos tenían que estar siempre prevenidos contra los posibles alzamientos.

Monarquía
Eforado
Gerusía
Asamblea popular

Monarquía

Era hereditaria y estaba integrada por dos reyes quienes poseían funciones judiciales y religiosas.
En caso de guerra uno de ellos se ponía al frente de los ejércitos. No tenían poder absoluto, eran controlados por la gerusia y el eforado.

Gerusía

Integrada por 28 miembros vitalicios mayores de 60 años y los dos reyes. Tenían a su cargo la preparación de las leyes y las relaciones exteriores. Intervenían para juzgar delitos graves.

Eforado

Integrado por 5 miembros (éforos), controlaban a los funcionarios, negociaban los tratados de paz, daban órdenes a los jefes militares y presidían la Apella o Asamblea popular.

Asamblea popular

Integrada por todos los espartanos mayores de 30 años. Votaban los asuntos propuestos por la gerusía.Eran una asamblea consultiva.

Organización social

Existían tres clases sociales:
1) Los espartanos o iguales: de origen dorio, poseían derechos civiles y políticos. Recibían tierras y esclavos del Estado y estaban destinados a dirigir la polis, para lo cual eran educados militarmente.

Entre los pueblos que habitaban Laconia en la época de la invasión doria, estaban los ilotas, cuya ciudad ,Ilo, resistió valerosamente, pero fue vencida y arrasada y sus habitantes reducidos a esclavitud. Los demás pueblos se sometieron sin hacer mayor resistencia, motivo por el cual los dorios fueron más considerados con ellos.

2) Los periecos (que viven alrededor): podían poseer tierras, se dedicaban a la artesanía y al comercio, tan sólo les exigían un tributo y completa obediencia.

3) Los ilotas: eran propiedad del Estado y fueron considerados como inferiores a los periecos. A pesar de ser el ilota siervo del espartano, no podía éste venderlo fuera del país porque era propiedad del Estado, permanecía agregado a la tierra.Su vida carecía de valor.

El pueblo espartano

La necesidad de conservar el territorio conquistado transformó a Esparta en una ciudad de guerreros. La educación estaba orientada a formar soldados para la defensa de la patria.
Hasta los siete años el niño era educado por su familia; a partir de ese momento el Estado se hacía cargo de su educación.Siempre eran preparados para la guerra, las mujeres recibían una educación similar.

Los sentimientos que se inculcaban a los jóvenes espartanos:

  • Respeto a las leyes.
  • Respeto a la ancianidad.
  • Culto al valor.

A partir de los 20 años el espartano se convertía en ciudadano y soldado, hasta los 30 años debía residir en el cuartel aunque estuviera casado, recién a esa edad disponía de la totalidad de derechos de un ciudadano.

Licurgo

Legislador, S IX a.C., sus leyes fueron tomadas de las legislaciones de los países visitados por él, especialmente Creta y Egipto. Cuando el pueblo espartano tuvo necesidad de reprimir la guerra civil que había estallado, pidió a Licurgo leyes.

Esparta tuvo entonces leyes políticas, civiles y militares. En ellas se establecía que el gobierno residía en la gerusía. El régimen político era una aristocracia, se aseguraba la igualdad entre los espartanos, se prohibía el lujo, las artes, el comercio y las monedas de oro.

El imperialismo ateniense

Después de la últimas victorias griegas, guerras médicas. Esparta no se mostró partidaria de continuar las luchas. Atenas decidió proseguirla para liberar a las colonias jónicas de Asia Menor.
Liga de Delos: formada por varias ciudades griegas y dirigida por Atenas para enfrentar a los posibles ataques persas. Atenas no se conformó con liderar este movimiento sino que hizo prevalecer su peso político , implantó su moneda y favoreció el surgimiento de regímenes democráticos similares al suyo.Con la conducción de Atenas se logró la independencia de las ciudades jónicas.

Las ciudades rivales

Esparta y Atenas

Estas ciudades estaban separadas por la ambición de ambas a preponderar en Grecia. Esta rivalidad, provocó la guerra del Peloponeso.

La guerra duro 30 años ( 432 - 402 antes de J.C.), en la que Atenas fue vencida por Esparta.
A su vez Esparta fue vencida después por Tebas, con la dirección de Epaminondas, y toda Grecia debilitada por las luchas internas fue conquistada por Filipo, rey de Macedonia, en la batalla de Queronea fue vencido el ejército tebano ateniense, y toda Grecia quedó en poder de Filipo.

El imperio de Alejandro Magno

Muerto Filipo, le sucedió su hijo, Alejandro Magno, heredero del trono de Macedonia. Tuvo por maestro al gran filosófo Aristóteles.
Al frente de un gran ejército conquistó Asia Menor, Fenicia y Egipto, donde fundó la ciudad de Alejandría (332 a.C.).
En el 330 a.C. fue dueño absoluto de Aqueménides, cuyo último rey fue Darío III. Continuando sus conquistas llegó a la India y la sometió.

Las conquistas de Alejandro Magno unieron dos civilizaciones: la de Oriente con la de Occidente. Se formó así la civilización helenística, que imperó durante 3 siglos, hasta que se impuso allí la dominación romana.

Cuando Alejandro muere, el imperio se repartió entre sus generales, formandose tres reinos:
El de Macedonia que comprendía a Grecia, el de Asia y el de Egipto.

Grecia vencida por Roma

La falta de unidad nacional y la rivalidad que siempre existió entre las ciudades de Grecia, trajo la decadencia del pueblo griego.

Grecia fue conquistada por Roma y pasó a ser provincia romana en 146 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario