domingo, 19 de julio de 2009

Teoría 8: Roma

Los períodos en que puede dividirse la historia de Roma

Monarquía____________República ___________Imperio

- 753 -509 - 7 395_____ Occidente 476
______ Oriente 1.453

Monarquía

El rey reunía todos los poderes: civil, judicial, militar y religioso. Su poder estaba limitado por el senado, el cual gobernaba en ausencia del rey, se ocupaba de las relaciones exteriores y estaba formado por los jefes de familia. Comicios curiados era una asamblea patricia, votaban leyes y declaraban la guerra.

Las clases sociales en Roma

Patricios

Nobleza, los que tenían algún antepasado fundador de Roma tenían derechos civiles y políticos.

Clientes

Estaban relacionados con los patricios.

Plebeyos

Pueblo, no tenían derechos políticos y desigualdad en sus derechos civiles y religiosos.

Esclavos

Eran pocos en los tiempos primitivos pero aumentaron notablemente por obra de las conquistas.

La desigualdad de clases produjo luchas sociales. Más de 100 años duró esta situación terminando con el triunfo de los plebeyos. Éstos consiguieron la igualdad social, política y religiosa. Libertad de contraer matrimonio, acceso al gobierno y libre ejercicio del sacerdocio.
En el - 509 se expulsa del trono a Tarquino el Soberbio.

La República

Suprimida la monarquía el pueblo conservó el Senado y en lugar de reyes elegía todos los años 2 magistrados, quienes recibían el nombre de Cónsules, ellos eran jefes del ejército y presidían el Senado.

Magistratura: cargo político en representación del pueblo romano.
Tribunos de la plebe: representaban al pueblo.
Ediles plebeyos: su función era la conservación de la ciudad.
Cuestores: su función era la recaudación de impuestos.
Pretores:administraban justicia.
Ediles curules: función policial.
Censores: censaban y censuraban al Senado.
Dictador: en casos de grave peligro designaban un Dictador que gobernaba con poder absoluto durante 6 meses.
Senado: compuesto por 300 patricios.
Comicios curiados: religión.
Comicios centuriados: legislativos.
Comicios por tribus: elecciones individuales y no por clases.

Conquistas de Roma

Roma tuvo un poderoso ejército, conquistó primero el Lacio, después la península itálica. Organizaba los pueblos conquistados , les exigía un tributo y les imponía su civilización.

Guerras púnicas

Del latín púnicas: cartaginés. La guerra entre Roma y Cartago, duraron algo más de 100 años. En los romanos el patriotismo era la más alta virtud, los cartagineses se ocupaban de acumular riquezas. Cartago fue sitiada, vencida y destruida por los romanos. Consiguió así, el norte de África e Hispania (actual España).

Las conquistas de Roma en la República fueron: Macedonia, Grecia, Turquía, Siria y Egipto. La Galia ( Francia,Bélgica, Suiza), hasta el Rin.
Más los dominios cartagineses de África del norte e Hispania.

Guerras civiles

Con la conquista de Oriente se introduce en Roma el helenismo, transformándose sus costumbres. La lucha por el poder de algunos generales provocan las guerras civiles que se prolongaron por 80 años.
Se forma el primer triunvirato: Craso - Pompeyo y César, éste último se impone a Pompeyo y es nombrado Dictador, Julio César será asesinado, quedando el gobierno en manos de Lépido y Octavio. Marco Antonio y Octavio se sintieron rivales, Octavio lo vence en - 27 y se proclamará emperador con el nombre de Augusto.

Imperio

A partir del - 27 comienza el Imperio Romano; Augusto conservó en apariencias la República pero su gobierno fue el de un soberano absoluto.
En esta época se produce el nacimiento de Jesús de Nazareth.

Jesús de Nazareth

Nace en Belén, un pueblo de Judea, al sur de Palestina. Vivió en Nazareth, ciudad de Galilea. A los 30 años comenzó la prédica de su doctrina, acompañado por 12 compañeros (apóstoles). Su prédica no fue aceptada por los judíos, el sanedrín, tribunal judío, lo condenó a morir en la cruz por blasfemia. Esta sentencia carecía de valor si no era firmada por el gobernador romano. Poncio Pilatos (gobernador romano) trató de salvarlo pero sus propósitos fracasaron ante la intransigencia de los sacerdotes. Jesús fue crucificado. El gobernador, PoncioPilatos, para alejar culpas por esta muerte pidió agua y lavándose las manos dijo: " Soy inocente por la muerte de este justo; vosotros responderéis por ella".
La muerte de Cristo no impidió la difusión de su doctrina.

La religión romana

Tuvo su origen en la religión de Grecia, sus dioses eran los mismos pero con nombres diferentes. Estos dioses podían ser buenos y malos, simbolizaban ideas o fuerzas de la naturaleza. A estos dioses se agregaron los dioses de pueblos vencidos, para todos los cuales erigieron un templo.

Panteón: templo de todos los dioses
Paganismo: para aplacar la cólera de los dioses realizaban sacrificios y ofrendas.
Idólatras: fetichismo (adoración de las cosas y animales)
Antropolatría: adoración de los hombres.

La religión cristiana va a suceder al paganismo

El cambio religioso que propone el cristianismo:
El hombre creería en un solo Dios (monoteísmo). Estableció amor y justicia entre los hombres.
Durante el Imperio se realizaron persecuciones sangrientas, el exterminio de cristianos se estableció por leyes.

El emperador romano Constantino, en el año 325 presidió el Concilio de Nicea, donde se establecieron las bases del catolicismo: católicos ortodoxos y católicos romanos.

Características del gobierno en el Imperio

Emperador
: tenía un poder absoluto.
Consejo: ayudaban al emperador, eran elegidos por él entre sus amigos.
Senado: tenían algunas atribuciones, pero sus decisiones las determinaba el emperador.
Precónsules: lo reemplazaban en las provincias.

Las costumbres de la primitiva Roma se habían transformado, a la simplicidad le siguió un lujo extraordinario, se había formado una nueva clase social, de gente adinerada, la clase de los grandes señores.Roma al conquistar otros pueblos exigía tributos y declaraba esclavos a sus habitantes, llegó a tener más de un millón, la crueldad ejercida sobre ellos provocó grandes sublevaciones. En lo social existía una rígida estratificación de clases.

Existieron emperadores cuyo gobierno fueron una tentativa despótica: Tiberio - Calígula - Nerón.

Decadencia del Imperio

En el siglo III necesitaba mantener grandes ejércitos, período de anarquía militar.
(235 - 268) El poder imperial estaba muy debilitado.
(305) Diocesano establece la tetrarquía (ejercicio del poder por 4 titulares), sin dividir por eso el Imperio. Persecución de los cristianos.
(305 - 323) Se producen guerras civiles, el vencedor es Constantino quien concentrará todo el poder, fue el primer emperador que aceptó el cristianismo. Para asegurar la estabilidad del Imperio, Constantino fundó en el 330 la ciudad de Constantinopla y reorganiza el Imperio.
(379 - 395) Teodosio, hijo de Constantino, le sucede y completa la obra religiosa de su padre, asegurando la victoria del cristianismo sobre otros cultos.
(395) A su muerte Teodosio dividió el Imperio entre sus hijos Arcadio(Imperio de Oriente) y Honorio(Imperio de Occidente).
(476) Caída del Imperio Romano de Occidente. (Bárbaros)
(1453) Caída del Imperio Romano de Oriente. (Turcos)

Legado cultural

Roma continuó y difundió la cultura griega.
Se destacaron en Literatura y poesía: Horacio y Virgilio - Oratoria: Cicerón - Filosofía: Séneca.
En arquitectura construyeron basílicas, circos y anfiteatros.
En escultura sus figuras eran humanizadas, importantes bajorrelieves.
Lo más importante fue su derecho: Doce tablas, Código de Justiniano, leyes agrarias. Todavía sirve de inspiración en la jurisprudencia moderna.
Se crearon escuelas públicas, a los maestros les estaba prohibido aplicar castigos corporales. La enseñanza superior estuvo a cargo del Estado. Escribían en papiro y hojas de pergamino, también tablillas de cera. La milicia y la guerra ocuparon un papel muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario